-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Septiembre 1974

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Salvador Dalí y su nuevo invento,...
1.      Domingo
Nicaragua. Anastasio Somoza vence en las elecciones presidenciales.

2.      Lunes
España. Se informa oficialmente que el general Franco reasume sus fun­ciones de jefe del estado, que había transferido al príncipe Juan Carlos el 19 de julio.

4.      Miércoles
EE UU y la República Democrática de Alemania reanudan relaciones di­plomáticas.
Deporte. En Berlín, el boxeador es­pañol José Duran retiene el título eu­ropeo de supervveters, al vencer al alemán Eckhard Dagge.

5.      Jueves
España. Grave incendio en la casa n." 10 de la calle de las Tapias, de Barcelona, con un balance de 17 víc­timas.

6.      Viernes
Nueva Zelanda. Wallacc B. Rowling es nombrado nuevo primer ministro y jefe del Partido Laborista.

7.      Sábado
Portugal/Mozambique. Portugal y el Movimiento de Liberación Nacional, Frelimo, firman en Lusaka un acuer­do según el cual se garantiza a Mo­zambique su independencia a partir del 25 de junio de 1975.

8.      Domingo
EE UU. Gerald Ford concede una amnistía al ex presidente Nixon, de cualquier delito que hubiera podido cometer durante su permanencia en la Casa Blanca. El proceder de Ford desata numerosas protestas.

9.      Lunes
EEUU. El director de la CÍA, Wil-liam Colby, declara ante el Congreso que la Administración Nixon conce­dió más de ocho millones de dólares para derrocar a Salvador Allende.

10.    Martes
Guinea-Bissau. Portugal reconoce la independencia de esta república, que ya había sido reconocida por la ONU en noviembre de 1973.
-->

12.    Jueves
Etiopía. Haiic Selassic es depuesto y confinado a una bíise militar. Al frente de una junta militar, el jefe del gobierno provisional es Aman Andom. Se disuelve el Parlamento.

13.    Viernes
España. Mueren 12 personas al es­tallar una bomba en un restaurante de la calle del Correo, de Madrid, 71 heridos. Se atribuye a ETA. Países Bajos. Terroristas japoneses toman a 11 personas en calidad de rehenes en la embajada francesa en La Haya, entre ellos al propio emba­jador. Los terroristas exigen la liber­tad de un correligionario (Furuya) preso en París, 300 000 dólares y que se ponga a su disposición un Boeing 707 con tripulación.
República Federal de Alemania. Los cinco miembros encarcelados de la banda Baader-Meinhof inician una huelga de hambre.

14.    Sábado
Países Bajos. Francia acepta las condiciones del comando terrorista ja­ponés. Yucala Furuya llega al aero­puerto de Schiphol.

16.    Lunes
OTAN. El general estadounidense Alexander Haig es nombrado comandante supremo de la OTAN en Europa.

17.    Martes
La Comunidad Europea aprueba reanudar las negociaciones con España.
España. El rey de Marruecos, Has-san 11, afirma ser contrario a la auto­determinación del Sahara Español, indicando que ese territorio pertene­ce a Marruecos.
Países Bajos. Concluye el drama de los rehenes. Éstos son liberados, y los japoneses logran el Boeing 707, con el que vuelan hacia Siria, donde se entregan a la policía. ONU. Apertura, en Nueva York, de la 29.a sesión de la Asamblea Gene­ral. A. Bouteflika (Argelia) es elegi­do presidente.
-->

18.    Miércoles
España. Ya han sido detenidos una veintena de personas en relación con la bomba de la calle del Correo (ca­fetería Rolando), de Madrid. Pero el principal sospechoso, Juan Manuel Galarraga, ha huido a Francia.
Gran Bretaña. El primer ministro Harold Wilson anuncia nuevas elec­ciones anticipadas para el 10.11, al no contar con mayoría suficiente en la Cámara de los Comunes.
Turquía. El presidente del Consejo de ministros Bulent Ecevit dimite por causa de un conflicto de los parti­dos de coalición gobernantes.
19.    Jueves
Honduras. El tifón Fifi causa graves devastaciones, pereciendo en él 10 000 personas. Los daños adquie­ren similar dimensión en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y el sur de México.

21. Sábado
Deporte. El boxeador español Peri­co Fernández se proclama campeón del mundo de los welters júnior, al vencer, en Italia, al japonés Furuyama.

23.    Lunes
España. La policía informa de la de­tención de ocho presuntos partici­pantes en el atentado de la cafetería Rolando. Son enlaces de ETA. La principal acusada es Genoveva Forest, esposa del escritor Sastre.

24.    Martes
EE UU/URSS. Se reanudan, en Gi­nebra, las conversaciones SALT.

25.    Miércoles
España. El Consejo de Europa aprueba una resolución según la cual España aún no reúne las condiciones necesarias para formar parte del Consejo.

28.    Sábado
España. En Figueras (Gerona), se inaugura el museo Dalí.

29.    Domingo
Portugal. Después de que la junta militar prohibiese una manifestación de apoyo al presidente Spínola, se anuncia hoy el fracaso de un intento de golpe derechista.

30.    Lunes
Chile. En Buenos Aires son asesina­dos el general Carlos Prats -ex co­mandante en jefe del ejército chileno y amigo de Allende y su esposa.
Portugal. Dimite el general Antonio de Spínola de su cargo de presidente de la república. Las presiones de sig­no izquierdista del movimiento de las fuerzas armadas han obligado a su dimisión por atribuirle intentos con­trarrevolucionarios. Le sucede el ge­neral Costa Gomes.