-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Mayo 1974

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Ele rey Hussein de Jordania en Madrid,...
1.     Miércoles
Portugal. Día de fiesta: más de 500 000 personas desfilan por las ca­lles de Lisboa.

2.     Jueves
República Federal de Alemania/Re­pública Democrática de Alemania. Se inaugura en Berlín Oeste la re­presentación permanente de la Re­pública Federal.

3.     Viernes
España. En París es secuestrado el director del Banco de Bilbao en esa capital.
En Nervio (Albacete) se descubren siete cuevas en cuyas paredes hay pinturas que, a juicio de los técnicos, datan de los años 7 000 a. de C.

4.      Sábado
España. TVE gana la Rosa de Oro de Montreux, con una sátira de Don Juan.

5.      Domingo
Francia. Elecciones presidenciales: Francois Mitterrand, 43 % de los vo­tos; V. Giscard d'Estaing, 32 %; Chaban-Delmas, 15 %. Los dos pri­meros, al no reunir más del 50 % es­tablecido, pasarán ala 2." vuelta.

6.      Lunes
República Federal de Alemania. El canciller federal Wiíly Brandt dimite como consecuencia del escándalo en torno al espía Guillaume, funciona­rio federal, detenido el 24 de abril. Brandt asume de este modo la responsabilidad política. La URSS reconoce oficialmente a la OLP (Organización para la Libera­ción de Palestina).

8. Miércoles
España, Secuestrado el semanario Sábado Gráfico, por aparecer la lista de 500 personas importantes (políti­cos, empresarios, multimillonarios, etc.) con sus declaraciones de contri­bución por renta a Hacienda, y ha­ciendo constar, también, B las que omiten este deber. En Barcelona, el grupo anarquista GARI reivindica el secuestro del di­rector del Banco de Bilbao en París. Condiciones para su libertad: "No más ejecuciones, alto a la represión y concesión de libertad provisional."

10. Jueves
Islandia. Tras la dimisión del primer ministro, Johannesson. el presidente de la república, Eldjarn, disuelve el Parlamento y convoca elecciones,
-->

11. Sábado
China. Las provincias de Sichuán y Yunán sufren un intenso terremoto en el que perecen más de 20 (100 se­res humanos.

12. Domingo
Deporte. El F.C. Barcelona, vence­dor de la Liga de fútbol. José Manuel Fuente se proclama campeón de la Vuelta Ciclista a Es­paña.
Italia. Plebiscito favorable sobre mantenimiento de la ley de divorcio.

15.    Miércoles
España. En Medinacelí (Soria) se ce­lebra el primer homenaje público, en España, a Antonio Machado, con­memorando el centenario de su naci­miento.
Israel. Un comando palestino ataca una escuela en el pueblo israelí de Maalot. En el contraataque de los soldados ísraelíes al recinto escolar mueren tres terroristas y 23 israelíes.
Portugal. El jefe de la junta militar, general Spinola. presta juramento como presidente de la III República.
República Federal de Alemania.La Asamblea federal elige como nuevo presidente federal al ministro del Exterior, Walter Scheel (del Partido Liberal Alemán).

16.    Jueves
España. Manuel Sanchis Guarner, "premi d'honor de les Lletres Cátalanes".
Israel. Represalia aérea vobre los campos de refugiados palestinos en Líbano: 150 muertos. Portugal. Toma posesión el nuevo gobierno, presidido por Palma Carlos.
República Dominicana. Elecciones presidenciales: Joaquín Balaguer, único candidato, es reelegido.
República Federal de Alemania. El Parlamento federal elige a Helmut Schmidt como canciller, sustituyen­do a Willy Brandt.

17.    Viernes
España. Por orden gubernativa, se suspende la presentación de las Me­morias, de Pablo Neruda. La Diputación de Valencia se pro­nuncia contra la implantación side­rúrgica en Sagunto. Irlanda. Mueren 32 personas en atentados con bombas en Dublin y Monaghan.
-->

18. Sábado
India. En el desierto de Thar se experimenta, bajo tierra, la primera explosión atómica india.

19. Domingo
Francia. Valéry Giscard d'Estaing. independiente, gana la segunda vuel­ta electoral para el cargo de presi­dente de la república.

22. Miércoles
España. En París, los secuestradores ponen en libertad al director del Banco de Bilbao. La policía detiene a siete presuntos autores, y recupera el dinero del rescate.

24. Viernes
España. Carlos Saura y Elias Querc-jeta obtienen el premio del Jurado del XXVII Festival Internacional de Cine de Carines, por su película La
prima Angélica. La Palma de Oro se otorga a la película La conversación, de F. Ford Coppola.
EE UU. Fallece, en Nueva York, el músico de jazz Duke Ellington, a la edad de 75 años.

26.    Domingo
Luxemburgo. En las elecciones par­lamentarias, liberales y socialistas obiienen avances en votos. A conti­nuación, se encarga al liberal Gastón Thorn la fonnación del gobierno de la nación.

27.    Lunes
Francia. Giscard d'Estaing nombra primer ministro a Jacques Chirac.
29.    Miércoles
Israel. Se nombra a Itzhak Rabin presidente del Consejo de ministros, como sucesor de Golda Meir.

30.    Jueves
España. Se cierra el puerto de Tarra­gona debido a una extraña marea que llega a alcanzar 1,30 m de altura sobre el nivel del mar.

31.    Viernes
Siria e Israel firman en Ginebra un alto el fuego de las tropas en los altos del Golán.