-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Abril 1974

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes; Gharles de Gaulle, nuevo aeorpuerto de Paris,...
2.     Martes
Francia. Fallece en París el presiden­te de la república, Georges Pompi-douí a la edad de 62 años. Alain Po-her asume la presidencia interina de la república.
Cine. Los Osear de este año han si­do concedidos a las películas La no­che americana, de Francois Truffaut, y El golpe, de George Roy Hill. Re­cibieron el premio como mejores actores Glenda Jackson, por su papel en Un toque de distinción, y Jack Lemmon por el suyo en Salvad al tigre.

3.     Miércoles
España. Un consejo de guerra, en Burgos, juzga a cuatro miembros del Comando Lasarte, de ETA, acusa­dos del secuestro de Felipe Huarte. Son condenados a 6, 12 y 15 años de prisión.
EE UU. Un tornado, en el Middle West, causa la muerte a más de 400 personas.
Patricia Hearst declara que se ha uni­do a sus secuestradores del Ejército Simbiótico de Liberación.

6. Sábado
Italia. Tras una sesión de ocho días en Roma, el Tribunal Russell conde­na la sistemática violación de los de­rechos humanos en Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

10.   Miércoles
Australia. Se disuelven ambas cáma­ras del Parlamento por discrepancias surgidas entre el gobierno laborista de Gough Whitlam y el Senado en torno a la política financiera.
El Salvador. El Partido de Reconci­liación Nacional en el poder gana dos tercios del total de los escaños en las elecciones parlamentarias. Israel. La presidente del Consejo de ministros, Golda Meir, dimite. ONU. Apertura de la 6.a sesión ex­traordinaria de la Asamblea General sobre desarrollo y materias primas.

11.   Jueves
Israel. Tres terroristas palestinos ata­can la localidad israelita de Kiryat Shmona: mueren 18 habitantes y los tres palestinos. Como represalia, la fuerza aérea israelí bombardea cam­pamentos palestinos en el Líbano.

15. Lunes
Níger. El presidente Hamani Diori es derrocado en un sangriento golpe de estado capitaneado por Seini Kuntié. Kuntié se autoerige en jefe del estado y deroga la Constitución.
-->

18. Jueves
Egipto. En el curso de un asalto a la Academia militar en El Cairo matan a 11 personas. El gobierno atribuye a Libia la responsabilidad. España. La prensa publica la crea­ción del Patronato de Fomento del Vascuence, por la Diputación de Na­varra, "con el objetivo de impulsar la lengua del país".

21.   Domingo
Colombia. El candidato del Partido Liberal, Alfonso López Michelsen, gana las elecciones presidenciales.
22.   Lunes
Aviación. Un Boeing 707 de la com­pañía Pan Am se estrella en Bali (In­donesia), muriendo 107 personas.
24.   Miércoles
Austria. Fallece en Viena Franz Jo­ñas, presidente federal, a la edad de 73 años.
ONU. El Consejo de Seguridad con­dena a Israel por sus acciones bélicas en territorio libanes.
República Federal de Alemania. Günter Guillaume, secretario perso­nal del canciller federal Brandt, y su esposa son arrestados bajo la acusa­ción de espionaje en favor de la Re­pública Democrática de Alemania.

25.   Jueves
Bélgica. Por primera vez desde 1958, vuelve a plantearse la formación de un gobierno de minorías. Leo Tinde-mans se convierte en jefe de gobier­no de una coalición entre socialcris-tianos y liberales.
Portugal. Un pronunciamiento in­cruento de las fuerzas militares ter­mina con una dictadura de cuarenta y ocho años. El presidente del Con­sejo de Ministros, Caetano, y el pre­sidente de la república, Thomas, son destituidos. Una junta militar de sie­te miembros, presidida por el gene­ral Antonio de Spínola, se hace car­go del poder.

26.   Viernes
España decide aplicar la "Doctrina Estrada" respecto a Portugal: conti­nuar las relaciones normales, sin re­conocimiento expreso. Se firma un acuerdo con Libia para la importación de 20 millones de to­neladas de petróleo, en 10 años. República Federal de Alemania. El Consejo federal aprueba, por 247 vo­tos contra 233, la despenalización del aborto dentro de las 12 primeras se­manas del embarazo.
-->

27.   Sábado
Portugal. Manifestaciones populares por las calles de Lisboa y liberación de presos políticos. Agentes de la antigua PIDE (policía política) son encarcelados. Por otra parte, los obispos portugueses, reunidos en Fá-tima, expresan su solidaridad con la nueva Junta, y exhortan a las masas católicas a colaborar con los militares dando pruebas de "virtud cívica".

29.   Lunes
España. Una expedición española al Annapurna consigue, por primera vez en la historia, la cumbre de la cima oriental (8 026 m).

30.   Martes
EE UU. El presidente Nixon entre­ga a la comisión del Senado más de 3 300 páginas de transcripciones re­ferentes al caso Watergate, en lugar de las grabaciones originales. Portugal. Regresan del exilio los lí­deres socialista (Mario Soares) y co­munista (Alvaro Cunhal). El prime­ro es recibido, por Spínola.