-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Marzo 1974

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Colocación de cables de alta tensión con helicóptero,...
1.     Viernes
España. El gobierno firma el "ente­rado" a la aplicación de la sentencia de muerte para Puig Antich y al súbdito polaco Heinz Chez. Por la no­che, se le comunica a Puig Antich, en la cárcel Modelo de Barcelona.

2.     Sábado
Birmania. El Consejo de Estado eli­ge al general Ne Win (en el 12.° ani­versario de su acceso al poder por medio de un golpe de estado) presi­dente de la República Socialista Bir­mana.
España. Son ejecutadas las penas de muerte impuestas a Puig Antich y a Heinz Chez.
Manifestaciones de protesta en algu­nos puntos de Barcelona. Atentado contra la embajada de España en Roma.
Italia. Después de anunciar Ugo La Malfa, jefe del Partido Republicano, su dimisión como ministro de Ha­cienda, dimite todo el gobierno de centroizquierda de Mariano Rumor.

3. Domingo
Aviación. Un DC 10 turco se estrella poco después de despegar del aero­puerto parisino de Orly, cerca de Ermenonville. Mueren las 345 perso­nas que iban a bordo. Guatemala. Elecciones a la presiden­cia. Muy poca participación. Ligera­mente más votos para Kjell Lauge-rud García (ya ministro del gobier­no) que para el candidato de la opo­sición Efraín Ríos Montt

4.     Lunes
España. Decreto de indulto a favor de Antonio Franco Martín, condena­do a muerte por delito de maltrato a superior con resultado de muerte. Se le conmuta por 30 años de cárcel. Monseñor Añoveros, obispo de Bil­bao, se niega a trasladarse a Roma. Enfrentamientos entre estudiantes y policías, con motivo de la ejecución de Puig Antich y de la situación de monseñor Añoveros.
Gran Bretaña. Tras el descalabro electoral del 28 de febrero, dimite Edward Heath, primer ministro de los conservadores. Harold Wilson, jefe del Partido Laborista, forma un gobierno minoritario.
-->

5.     Martes
España. Camilo José Cela renuncia a la presidencia del Ateneo de Madrid, por las penas de muerte.

6.     Miércoles
Italia. El presidente de la república encarga a Mariano Rumor la forma­ción de un nuevo gobierno.

7.     Jueves
Etiopía. Primera huelga general en la historia del país.

8.     Viernes
España. Se reúne la comisión perma­nente del Episcopado para informar a los obispos de la situación plantea­da en torno a monseñor Añoveros. Cierre de varias universidades, por las protestas relacionadas con la eje­cución de Puig Antich.
Francia. Se inaugura el gran aero­puerto Charles de Gaulle.

10.   Domingo
Israel. Golda Meir forma un nuevo gobierno de coalición con el Partido Laborista y los nacionalistas religio­sos. Moshe Dayan sigue en su cargo.

11.   Lunes
España. Monseñor Acerbi, enviado
especial del Vaticano, entrega un mensaje personal del papa a monse­ñor Añoveros.
Etiopía. Tras una entrevista con el emperador Hailé Selassié, los sindi­catos ordenan a todos la vuelta al tra­bajo. El emperador promete trans­formar el actual régimen en una mo­narquía constitucional. Guatemala. El Congreso elige a Lau-gerud como presidente.

14.   Jueves
Portugal. Los generales Antonio de Spínola y Francisco da Costa Gomes son destituidos, tras las críticas verti­das por Spínola en su libro Portugal y el futuro de la política colonial portu­guesa.
República Federal de Alemania. En Bonn se firma el establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos repúblicas alemanas.

15.   Viernes
Portugal. La destitución de Spínola y del general Costa Gomes provoca agitaciones en el ejército. Fracasa la sublevación de una unidad militar en Caldas de Reinha. Se decreta el esta­do de alerta.
-->

18. Lunes
OPEP. En una conferencia de dos días de duración, en Viena, se acuer­da no aumentar el precio del petró­leo hasta el 1 de julio. Se levanta el boicot de suministro contra Estados Unidos, pero no a Países Bajos.

23. Sábado
España mediará entre Portugal y Lí­bano, a petición de ambos países. Gran Bretaña pide a Brasil la extra­dición de Ronald Biggs. Éste alega la próxima maternidad de su compañe­ra brasileña para oponerse.

26. Martes
Rumania. Jon Maurer dimite como presidente del Consejo de Ministros. Su sucesor es Manea Manescu.

27. Miércoles
España firma, en Bruselas, un con­venio internacional aduanero.

28.   Jueves
España. Fallece, en prisión, Isidro Suárez, encarcelado por el desfalco del aceite de Redondela.

29.   Viernes
EE UU. Nixon decide entregar las grabaciones.
Espacio. La nave espacial Mariner 10 fotografía el planeta Mercurio desde una proximidad extrema, a su paso ante el mismo.

31. Domingo
Espacio. La astronave Mariner 10, que fotografía el planeta Mercurio, descubre un satélite del mismo.