-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Julio 1974

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Maria Estela de Perón en Madrid,...
1.      Lunes
Argentina. El presidente, general Perón, fallece en Buenos Aires, a la edad de 78 años. Le sucede su viuda. M.a Estela Martínez.

2.      Martes
España. Explosión en la fábrica de dinamita de Galdácano (Vizcaya): 20 muertos y más de 100 heridos.

3.      Miércoles
Espacio. La URSS lanza la nave es­pacial Soyuz 14, llevando a bordo a los astronautas Pawel Popovich y Yu-ri Artiuchin. La nave deberá aco­plarse a la estación espacial Salyut 3.

6. Sábado
España. Se publica en el BOE la ley de incompatibilidades de los procu­radores en Cortes.

7.      Domingo
Deporte. El tenista estadounidense Jimmy Connors gana el torneo in­dividual masculino de Wimbledon. Su compatriota Chris Evert gana el individual femenino. El equipo nacional de fútbol de la República Federal de Alemania se proclama campeón del mundo, al vencer a Holanda en la final.

8.      Lunes
Bolivia. Dimite el gobierno por cau­sa de dificultades internas. El presi­dente Hugo Banzer nombra un go­bierno militar.
Canadá. En las elecciones parlamen­tarias, el Partido Liberal de Pierre Trudeau logra una clara victoria.
Suiza decreta limitar el número de trabajadores extranjeros.
-->

9.     Martes
España. El jefe del estado, general Franco, es internado en la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, aqueja­do de flebitis.
Portugal. El primer ministro, Palma Carlos, presenta su dimisión al go­bierno, por las crecientes desavenen­cias en el gabinete.

11. Jueves
Ecuador. El presidente R. G. Lara suspende por cinco años toda activi­dad política con el fin de facilitar la realización de medidas revoluciona­rias.
Portugal. A causa de la dimisión del primer ministro, el presidente Spínola disuelve el gobierno.

12.    Viernes
Argentina. El destacado dirigente peronista Arturo Mor Roig es asesinado, en Buenos Aires.

13.    Sábado
Portugal. Es nombrado primer mi­nistro el coronel Vasco Gonjalves, del sector moderado del Movimiento de las Fuerzas Armadas.

15.    Lunes
Chipre. Los oficiales griegos de la Guardia Nacional dan un golpe de estado contra el presidente, el arzo­bispo Makarios, quien huye a Pafos y, más tarde, a Londres. Le sucede Nikos Sampson, guerrillero de la EOKA.

16.    Martes
Chipre. Matanzas de turco-chi­priotas. El arzobispo Makarios, refugiado en Pafos (en la misma isla), lanza un llamamiento a todos los chi­priotas para que luchen contra la dic­tadura griega.

17.    Miércoles
La OTAN y la CEE apoyan al derro­cado presidente de Chipre, arzobis­po Makarios, y se declaran contra lps oficiales griegos que tomaron el po­der el pasado día 15.
Portugal. El coronel V. dos Santos Gongalves forma nuevo gobierno.

19.    Viernes
España. El estado del general Fran­co, hospitalizado desde el 9 de julio, se agrava hasta el extremo de que transfiere, por decreto, la jefatura del estado al príncipe Juan Carlos, interinamente.
EE UU. John Doar, consejero espe­cial de la comisión judicial de la Cá­mara de Representantes, recomien­da la destitución (impeachment) de Nixon.

20.    Sábado
Chipre. Tropas turcas desembarcan en la isla, entablándose duros com­bates con la Guardia Nacional greco-chipriota.
-->

21.    Domingo
Chipre. Las fuerzas turcas que han invadido la isla rechazan un intento de desembarco griego. Combates mortíferos en Pafos, en Nicosia y en Kirenia.
Deporte. Eddy Merckx gana, por quinta vez, el Tour de Francia.

22.    Lunes
Chipre. Grecia y Turquía aceptan el alto el fuego determinado por la ONU.

23.    Martes
Chipre. Glafkos Clerides, presidente del Parlamento, sustituye interina­mente a Nikos Sampson.
Grecia. Con motivo de los aconteci­mientos ocurridos en Chipre dimite el gobierno militar griego. El mismo día, se llama a Karamanlis, que vive exiliado en París, para que regrese y se le nombra nuevo presidente del Consejo de Ministros.
Sahara Español. Los jefes de estado de Argelia, Marruecos y Mauritania tratan, en la ciudad de Agadir, sobre el futuro del Sahara Español.

24.    Miércoles
EE UU. El Tribunal Supremo obliga al presidente Nixon a restituir 64 cin­tas magnetofónicas secretas con con­versaciones de la Casa Blanca.
Grecia. Al día siguiente del retorno a la democracia, Karamanlis otorga una amnistía a los presos políticos y restablece las libertades civiles.

27.    Sábado
EEUU. El comité judicial de la Cá­mara de Representantes, al tratar so­bre el asunto Watergate, aprueba, por 27 votos contra 11, el someti­miento del presidente Nixon al impeachment.
Portugal. El presidente Antonio da Spínola, anuncia que su país recono­ce el derecho a la autodeterminación de los países de ultramar. Perú. Son expropiados todos los dia­rios de más de 20 000 ejemplares de tirada.

28.    Domingo
Angola. Los movimientos de libera­ción MPLA y FNLA acuerdan for­mar un frente común.

30. Martes
España. El general Franco es dado de alta por los médicos. Abandona la clínica y regresa a El Pardo.
Próximo Oriente. Tropas del gobier­no iraquí y guerrilleros nacionalistas kurdos se enfrentan en sangrienta lu­cha, con numerosísimas bajas por ambos bandos.

31. Miércoles
ONU. En Ginebra se firma el acuer­do anglo-greco-turco sobre Chipre: alto el fuego real y zona de seguridad bajo la supervisión de fuerzas de la ONU. Se reconocen las autonomías de las comunidades griegas y turcas, y la existencia de dos administracio­nes en la isla.