-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Octubre 1974

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Festival del cine de terror en Sitges,...
1.      Martes
EE UU. Se inicia en Washington, ante el Tribunal Supremo, el proceso contra un número de estrechos cola­boradores de Nixon, comprometidos en el caso Watergate.
Sahara Español. Ante la Asamblea General de la ONU, Mauritania rei­vindica el territorio del Sahara.

2.      Miércoles
España. El ministro español de Asuntos Exteriores, Pedro Cortina, reitera ante la ONU que su gobierno hará que se realice el referéndum en el Sahara, en 1975.

3. Jueves
Italia. Por causa de las crecientes di­ficultades político-económicas, el pre­sidente del Consejo, Rumor, dimite por tercera vez en este año. Perú. Fuerte terremoto en Lima y sus alrededores, centralizado en Ca­ñete, que queda considerablemente destruida.
5. Sábado
Chile. En un tiroteo intercambiado con unidades del ejército, muere el hombre más buscado del país, Mi­guel Enríquez, jefe de izquierda re­volucionaria, MIR.
Thailandia. La Asamblea Nacional aprueba la nueva Constitución. Con ella se instaura en Thailandia la de­mocracia parlamentaria.

7. Lunes
República Democrática de Alema­nia. Con motivo del veinticinco ani­versario de la RDA, entra en vigor una nueva Constitución (decretada el 27 de setiembre). En ella han sido eliminados, definitivamente, todos los términos que proscribían una posible reunificación de ambos estados alemanes.

9.      Miércoles
Bolivia. El presidente Banzer pro­mete entregar el poder el 6 de agosto de 1975 a un régimen elegido por vo­tación popular.
10.    Jueves
Gran Bretaña. En las elecciones anticipadas a la Cámara de los Co­munes, el Partido Laborista alcanza una estrecha mayoría absoluta.
-->

14. Lunes
Italia. El democristiano Amintore Fanfani, encargado de formar go­bierno.
La ONU acepta que la OLP partici­pe en las deliberaciones sobre Pales­tina. La han apoyado todos los países árabes, excepto Jordania.

16. Miércoles
España. Se forma en Madrid un go­bierno portugués en el exilio. Xavier Benguerel obtiene el premio Planeta 1974, con su novela Icaria, Icaria...

20.    Domingo
Suiza. En un plebiscito, la población rechaza el plan de la fracción extre­mista de derechas del Partido de Acción Nacional contra la invasión de extranjeros. De haber resultado positivo el plebiscito, hubiera tenido lugar un alud de expulsiones del país (unos 500 000 trabajadores extran­jeros).

21.    Lunes
Deporte. En la sesión del COI en Viena se ha acordado celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno, de 1980, en Lake Placid y los Juegos Olímpicos de Verano, de 1980, en Moscú.

23. Miércoles
España. ETA declara que es ajena al atentado de la calle del Correo (cafe­tería Rolando) de Madrid.
Grecia. George Papadopoulos y otros cuatro miembros de la junta militar que realizó el golpe de estado de 1967 son deportados a la isla de Kéa.
Deporte. El rumano Ilie Nastase ga­na el XXII Trofeo Conde de Godo, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona.
-->

25. Viernes
Deporte. En Addis Abeba, a los 51 años de edad, fallece Abebe Bikila, el atleta etíope que triunfó en los Juegos Olímpicos de Roma (1960) corriendo descalzo, y en los de Tokio (1964).

29.    Martes
España. Es destituido el ministro de Información y Turismo, Pío Cabani-llas. Se considera un stop a la apertu­ra liberal. En solidaridad con el cesa­do, dimite el ministro de Hacienda, Barrera de Irimo, y el director gene­ral de Cultura, Ricardo de la Cierva.
Próximo Oriente. Concluye, en Ra-bat, una conferencia en la cumbre de cuatro días, en la que se dirimen dis­crepancias entre el jefe de la OLP, Arafat, y el rey jordano Huseyn. Además, se reconoce a la OLP como única representación política de los palestinos con derecho a constituir un estado propio.

30.    Miércoles
ONU. El triple veto de EE UU, Francia y Gran Bretaña impide la expulsión de Sudáfrica.
Deporte. El americano Muhammad Ali (Cassius Clay) conquista en Kins-hasa el campeonato mundial de bo­xeo de pesos pesados en combate contra George Foreman.

31. Jueves
China. Se hace pública, por primera vez, la muerte de Liu Chao Chi, ex jefe del estado. Tenía 78 años de edad.
España. Incendio en la factoría Fasa-Renault, en Valladolid: nueve muer­tos y elevado número de heridos. El siniestro fue accidental.