-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Junio 1974

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Barcelona-Paris, en menos de doce horas en Talgo,...
2. Domingo
Bhutan. En la capital, Timbú. liene efecto la coronación del rey Jigme Singhye Wang-Chuk.

4.      Martes
España. Llega monseñor Casaroli, secretario de Asuntos Públicos del Vaticano, para la revisión del Concor­dato.

5.      Miércoles
Bolivia. Fracasa el alzamiento de un regimiento de blindados, en La Paz, contra el presidente Hugo Banzer.

9. Domingo
España. Fallece en Madrid, a los 74 años de edad, el escritor guatemalte­co, premio Nobel de lileratura y di­plomático, Miguel Ángel Asturias.
Portugal y la URSS acuerdan reanu­dar relaciones diplomáticas.
-->

13. Jueves
Yemen del Norte. En un golpe de estado incruento, un directorio pro Arabia Saudí se hace con el poder, bajo el mando del coronel Ibrahim al-Hamadi.

22.    Sábado
Granada entra a formar parte de la ONU.

23.    Domingo
Austria. Rudolf Kirchschlager gana por amplia mayoría la elección a pre­sidente federal. Suiza. La población francófona del Jura, parle del cantón de Berna, se pronuncia, en un referéndum, por la constitución de un propio cantón del Jura.

25.    Martes
Chile. Por decreto, el general Au­gusto Pinochet asume la jefatura del estado, reuniendo el poder absoluto.

26.    Miércoles
OTAN. Los representantes de países miembros, con la presencia de Ni-xon, firman, en Bruselas, la "Decla­ración Atlántica" adoptada, en Otta­wa, el pasado día 19.
-->

28. Viernes
EE UU/URSS. Nixon realiza una vi­sita oficial a Moscú. Durante su en­cuentro con Brezhnev, se firman tres convenios sobre colaboración econó­mica y técnica. No se alcanza un en­tendimiento en la cuestión de un se­gundo acuerdo sobre las SALT, Nicaragua. El gobierno deja sin efec­to la suspensión de garantías consti tucionales, en vigor en Managua des­de 1972.

29.    Sábado
Argentina. El general Perón abando­na, temporalmente, la presidencia de la república, por enfermedad. Le sustituye su esposa, M." Estela Mar­tínez, hasta el momento vicepresi­dente.
Etiopía. Los militares se hacen con el poder. De momento, su postura con respecto al emperador Selassié es neutral, pero detienen al jefe del go­bierno y sus ministros.

30.    Domingo
España. Desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo se han producido 767 de­tenciones políticas; 280, por acusa­ciones de asociación ilegal.