-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Febrero 1974

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Trasvase Ebro-Pirineo Oriental,...
1. Viernes
Brasil. Perecen 225 personas al in­cendiarse un rascacielos en Sao Paulo. En Río de Janeiro es detenido Ronald Biggs, nueve años después de su fuga de la cárcel de Wandsworth (Gran Bretaña). Fue el "cerebro" del asalto al tren de Glasgow, en 1963.

3.     Domingo
Costa Rica. Daniel Oduber Quirós, socialdemócrata, gana las elecciones para la presidencia.

4.     Lunes
EE UU. La organización guerrillera SLA (Ejército de Liberación Simbió­tico) secuestra, en Berkeley, a Patri­cia Hearst, hija del magnate de los periódicos Randolph A. Hearst.
Gran Bretaña. Atentado del IRA contra un autobús militar, en York-shire: 11 muertos y 15 heridos.


5.     Martes
Vaticano. El papa Pablo VI releva al cardenal Mindszenty de la sede hún­gara. Con ello, mejoran las relacio­nes entre Hungría y el Vaticano.

6.     Miércoles
EE UU. La Cámara de Represen­tantes da plenos poderes a su comi­sión de justicia para que investigue la participación de Nixon en el asunto Watergate.

7.     Jueves
España. 31 objetares de conciencia son puestos en libertad. Algunos de ellos llevaban 11 años en la cárcel.
EE UU. Kissinger llega a Panamá para firmar un acuerdo sobre la resti­tución de la zona del Canal.
Gran Bretaña. Con motivo de la con­troversia salarial con el sindicato mi­nero, el primer ministro Edward
Heath convoca nuevas elecciones anticipadas para el 28 de febrero. La isla caribeña Granada logra su in­dependencia, manteniéndose como miembro de la Commonwealth. Eric Gairy es nombrado primer mi­nistro.

8.     Viernes
Espacio. Los astronautas del Sky-lab 4 amerizan en el océano Pacífico tras ochenta y cuatro días de perma­nencia en el espacio. Esta representa la empresa espacial con tripulación humana de mayor duración que se ha realizado hasta el momento.
-->

9.     Sábado
España. Un consejo de guerra impo­ne penas de hasta cuatro años de cár­cel a unos trabajadores de San Adrián de Besos (Barcelona) por in­sultos al Ejército.

11.   Lunes
Camboya. En Pnom Penh perecen 140 personas a consecuencia de aten­tados con bombas perpetrados por los partidarios de Sihanuk. 
España. Radio Barcelona transmite que SOFICO está en suspensión de pagos.
Uruguay. El escritor Juan Carlos Onetti es detenido, en su domicilio, por la policía.

12.   Martes
España. Importante discurso liberal y aperturista del presidente del go­bierno, Arias Navarro.

13.   Miércoles
España. El Tribunal de Orden Públi­co (TOP) condena al sacerdote Lluís Xirinacs a tres años de prisión por propaganda ilegal.
EE UU. En Washington finaliza la Conferencia de la Energía (países consumidores de petróleo). Además de EE UU, han participado Canadá, Japón, Noruega y la CEE. Francia se opone a los acuerdos. URSS. El escritor, premio Nobel de literatura, Alexandr Soljenitsin, es expulsado de la URSS.

14.   Jueves
España. Se rumorea que el presiden­te de SOFICO, Eugenio Peydró, se ha fugado a Suiza. En Bilbao se desarticula un grupo terrorista de ETA integrado por 14 personas.

15.   Viernes
España. Los militantes del Movi­miento Ibérico de Liberación (MIL) Salvador Puig Antich y José Luis Pons Llobet son condenados, por un consejo de guerra, a muerte y a 30 años, respectivamente, por el delito de terrorismo.

17. Domingo
Egipto. Mueren 48 personas en un estallido de pánico en el estadio de fútbol de El Cairo.

19. Martes
EE UU. El magnate de la prensa, Randolph Hearst, decide aceptar la condición de rescate de los secuestra­dores de su hija: destinar dos millo­nes de dólares a alimentos para gente necesitada.

20. Miércoles
España. Conflicto lechero desde ha­ce unos días, que se ha extendido. Los ganaderos navarros, vizcaínos y santanderinos mantienen su actitud de no abastecer al mercado.
-->

22.   Viernes
Pakistán/Bangla Desh. De acuerdo con una mediación de la Conferencia Islámica, ambos países se reconocen mutuamente.

23.   Sábado
Argentina. En Córdoba se sublevan más de 10 000 policías, que detienen a las autoridades civiles por "marxistas infiltrados". Buenos Aires apoya la rebelión.
España. En un mes se ha detenido a 139 personas acusadas de formar parte de organizaciones clandestinas.

24.   Domingo
España. Por orden del obispo de Bil­bao, Antonio Añoveros, se lee, en todas las iglesias de su diócesis, una homilía en la que expresa que "la unidad política no se identifica con la uniformidad" y pide "el derecho de las minorías étnicas".

26.   Martes
España. Fallece en Barcelona, a los 61 años de edad, el escritor y perio­dista Ignacio Agustí.

27.   Miércoles
España. El obispo de Bilbao, Año-veros, y su vicario general, Ubieta, retenidos en sus domicilios por las autoridades.
300 intelectuales españoles dirigen una petición de gracia para Puig Antich al jefe del estado.

28.   Jueves
EE UU reanuda sus relaciones di­plomáticas con Egipto, suspendidas desde 1967.
Gran Bretaña. En las elecciones a la Cámara de los Comunes, el Partido Laborista logra 301 escaños, los con­servadores consiguen 296 y los liberales 14.