-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1974

Agosto 1974

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Feria Nacional de la Industria Naval,...
1. Jueves
España. Un incendio en la prisión de Alcalá de Henares (Madrid), provo­cado por un corto circuito, causa 13 muertos.
Grecia. El nuevo gobierno presidido por Karamanlis restablece la Consti­tución de 1952.

4.      Domingo
Italia. Neofascistas perpetran en Bo­lonia un atentado con explosivos contra el tren expreso Munich-Ro­ma, resultando 12 personas muertas y 48 heridas.

5.      Lunes
Bangla Desh. Un tercio del país que­da anegado por causa de grandes inundaciones, en las que pierden la vida más de 2 000 personas. La OPEP acuerda la creación de un fondo de ayuda para los países en de­sarrollo que sufren especialmente la subida de precios del petróleo.

6.      Martes
Chipre. Pese al alto el fuego firmado el 31 de julio, las tropas turcas están avanzando en el norte de la isla.
Etiopía. La comisión encargada de la reforma constitucional hace entrega del proyecto que ha elaborado. Al emperador se le conserva, como fi­gura (desposeído de poderes), al objeto de obtener la repatriación de 11 000 millones de dólares deposita­dos en Suiza. Hailé Selassié se niega a dicha repatriación.

8.      Jueves
EE UU. El presidente Richard Ni­xon dimite, a fin de no ser procesa­do, tras haber perdido la confianza del Congreso por su implicación en el caso Watergate. Su sucesor es Gerald Ford, quien pasa a ser el 38.° presidente de EE UU.

9.      Viernes
España. Primer Consejo de Minis­tros, en el palacio de El Pardo, presi­dido por el príncipe Juan Carlos, en funciones de jefe del estado.
13. Martes
España y Suiza reconocen oficial mente a la República de Guinea-Bissau, iras haberlo hecho ya varias na­ciones occidentales, entre ellas las nueve de la CEE.
-->

14.    Miércoles
Grecia. Con motivo de los sucesos en Chipre, Grecia suspende su coope­ración en la organización militar de la OTAN.

15.Jueves
Corea del Sur. El presidente, general Park Chung Hee, escapa a un aten­tado, pero en él perecen su esposa y una niña en edad escolar.

16.    Viernes
Chipre. Nuevamente se implanta el cese de hostilidades entre las tropas turcas y los combatientes greco-chipriotas.

17.    Sábado
España. En el mayor incendio del año. arden más de 2 500 hectáreas entre Igualada y Pont d'Armentera (Barcelona).
Se levantan las "materias reserva­das" de la Secretaría General y del Consejo Nacional del Movimiento, India. Elecciones presidenciales: vic­toria de Ffikhruddín Ali Ahmcd, candidato del Partido del Congreso.

15.    Domingo
Israel. Monseñor Hilarión Capucci, arzobispo católico-griego de Jerusalén, es detenido por la policía, acusado de contrabando de armas en favor de los guerrilleros palestinos.

19.    Lunes
Chipre. Durante una manifestación antiamericana de grecochipriotas, en Nicosia. son muertos el embajador de EE UIJ, Rogcr Davics, y su se­cretario.

20.    Martes
EE UU. Gerald Ford nombra vice­presidente a Nelson Rockefeller, de Nueva York.

21.    Miércoles
España envía un comunicado a la ONU indicando que el Sahara ejerci­tará derecho a libre au t o de termina ción, dentro del primer semestre de 1975.

23. Viernes
España. Noticia difundida por la prensa: en Monaco ha fracasado un intenlo de secuestrar al conde de Barcelona, don Juan de Borbón.
-->

26.    Lunes
EE UU. Charles Lindbergh, pionero de los viajes aéreos, fallece en Kipa-hulu (Hawai), a la edad de 72 años.
Portugal/Guinea-Bissau. Tras pro­longadas negociaciones, Mario Soares, ministro del Exterior, y el mayor Pedro Pires firman un convenio se­gún el cual la independencia de Guinea-Bissau, ya proclamada unilateralmente el 24.9.1973. se estable­cerá el 10 de setiembre.

27.    Martes
España. Fallece, en Cádiz, el princi­pe italiano Valerio Borghese, refugiado en este país, y reclamado por la justicia italiana, acusado como di­rigente de un abortado golpe de esta­do neofascista.

30.    Viernes
Bolivia. Dimite el presidente de la república. Hugo Banzer.

31.    Sábado
Bolivia. El general Ban¿er retira su dimisión, y anuncia en su lugar un re­feréndum.
Rumania. Finaliza la 1 Conferencia mundial sobre la Población, inaugu­rada el día 19. Han participado 150 estados y 200 organizaciones. La U RSS y China se han opuesto enér­gicamente al control de la natalidad propuesto por EE UU. Se aprueba un documento recomendando redu­cir el incremento de la población, y aumentar la producción básica.
Yugoslavia. El tren espreso Bel­grado-Dortmund descarrila en las cercanías de Zagreb. En el accidente pierden la vida 150 personas.